LECTURAS DE VERANO: KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA

 KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA - JORDI SIERRA I FABRA
Col. Las Tres Edades. Siruela.
152 páginas
Recomendado a partir de 12 años.



Jordi Sierra i Fabra (1947- ) es un prolífico autor dentro de la literatura infantil, de los más respetados dentro del panorama español. Ha escrito más de 300 libros, que abarcan sencillos cuentos para las edades más tempranas, relatos de ciencia-ficción, historias para adolescentes y sus novelas serias, todas estimables en su conjunto.
Kafka y la Muñeca Viajera es la ternura hecha libro. El autor derrocha ternura y cariño hacia sus personajes de una manera solvente y necesaria para el buen desarrollo de la historia. Una suerte de cuento de realidad-ficción que es capaz de superar las expectativas de todo tipo de lectores.

A partir de un hecho real, Sierra i Fabra lo adorna y lo complementa con una portentosa mezcla de realismo y estupendas dosis de ingenuidad simpática. Se dice que el fantástico escritor checo Franz Kafka (1883-1924), mientras paseaba por el parque Steglitz de Berlín, encontró a una niña que lloraba desconsolada porque había perdido a su muñeca. Para consolarla, Kafka le contó que la muñeca no se había perdido; se había ido de viaje. Él, siendo cartero de muñecas, le traería al parque las cartas que su muñeca le enviase. Ante tal mentira piadosa, Kafka redactó las cartas ficticias con extraordinario esmero e ilusión.


 Sierra i Fabra pone en boca de Kafka y de la misteriosa niña exquisitos diálogos, y muestra pasajes muy visuales y emotivos. Acierta al hacer verosímil un lado de Kafka que nadie conoce. El autor de las pesadillescas novelas La Metamorfosis o El Proceso también es capaz de emprender una serie de cartas inventadas con tal de mantener la ilusión de una niña


En definitiva, nos encontramos ante un libro capital de la literatura infantil y juvenil. No en vano ha ganado el Premio Nacional de 2007 a este respecto. En una edición muy cuidada, con efectivas ilustraciones de Pep Montserrat, la editorial Siruela ha puesto a disposición de los lectores un auténtico regalo, un viaje al pasado, donde las muñecas podían viajar y hablar con sus “dueñas”.

Comentarios